Nuestras raíces

El día empezó con la vista de un perezoso de tres dedos de color café claro, que nos encontramos en el camino. Esto nos lleno de emoción y pensamos que era una señal de que todo saldría bien. Unos minutos después paramos en un super para comprar algunas frutas y cosas para llevar, pero cuando nos íbamos, el carro no quiso arrancar. Nos llenamos de energía y supimos que era una señal. Llamamos por ayuda y pudimos cambiar de carro, así continuamos nuestro camino para encontrarnos con hermosas montañas y ríos.
Después de una hora de viaje, llegamos al playón de Suretka ubicado en la Reserva Indígena Bribrí en el cantón de Talamanca, allí tomamos un bote para pasar el río Sixaola. Al otro lado del río nos recogió una buseta para llevarnos hasta la Organización Tadicional ” Si̱wa̱’ Ujtékölpa” Defensores se los Saberes Ancestrales en Alta Talamanca, dónde se encuentra la comunidad indígena Bribrí. Nuestra organización, Planet Conservación, fue invitada a Celebrar el Día de: Sówak Dìwö. (Día de la Agricultura Cultural) la despedida del verano y la bienvenida a las lluvias.


Cuándo llegamos nos recibió Don Elías, quién nos invitó a seguir al templo de la comunidad. Asistimos en la Casa Cósmica ( U-suré) a una libre discusión, sobre temas fundamentales como preservar el idioma, los costumbres, transmitir a los jóvenes la importancia de conectarse con la tierra, sembrar, conservar la cultura y proteger nuestras raíces. También a tener cuidado con distracciones como la tecnología y reconocer que somos nosotros quiénes abrimos la puerta a las cosas que nos hacen daño. Asumir la responsabilidad y dejar de echarle la culpa a los demás es muy importante para crecer como ser humano y en comunidad. Un joven Bribrí de 25 años compartió con nosotros su estilo de vida, su estudio transmitido por su abuelo de la medicina tradicional bribri, su poder y determinación a proteger, transmitir y preservar el medioambiente y sus recursos. La comunidad está enfocada a fortalecer el bienestar, el espíritu Bribrí y cuidar de los recursos que tenemos: recursos medicinales, comestibles y el alimento como energía. Invitándonos a esta celebración, la idea era también mostrar la importancia y el deber que todos tenemos en preservar las culturas ancestrales. Conocer más sobre la cultura Bribrí nos permite a todos juntos preservarla. No se trata solo de mantener un idioma, sino también preservar recetas culinarias, estilos de vida, conocimientos técnicos, medicales…

De nuestro lado, tras haber recibido tanto en un día, queríamos también compartir algo. Con nuestro circo social, Circo Caribe, hemos podido enseñar a los niños malabares, acrobacias y pasar todos un buen momento. El circo es muy importante para crear conexiones entre todos los niños. Camomila, nuestra profesora, tiene el objetivo de transmitir los valores del circo a las diferentes culturas y generar una conexión y comunicación a través del arte.
Se trate de volver al conocimiento de respetar el cultivo según la época del año, las lunas, las lluvias. Plantar respetando cada temporada. Al final en la tarde, la lluvia vino justo este día, después de varias semanas secas, que buena noticia para todos!
Las raíces de los Bribrí son fuertes y ancladas en la tierra. Sin embargo, como cada raíz, se debe cuidar, para que tenga más fuerza y que crezca.
Esta inmersión cultural nos enseñó a nosotros, la importancia de conocer otras culturas y conocimientos distintos. Frente a la transformación de nuestro planeta y de nuestros estilos de vida, es clave proteger estas raíces llenas de saber.
Por fin, nuestras diferencias culturales nos hacen más fuertes, aprendemos de las diferencias; entender culturas hace que se entiende también mejor a la persona y a los desafíos comunes que tenemos para el futuro.                                                                                                                                                                                                                                                  Maïa

Leave a Comment